✅ Angostura, todo lo que deberías saber de estos amargos



Seguramente que te la has encontrado en las estanterías de tu supermercado, has cogido esa pequeña botella con la gran etiqueta blanca y la tapa amarilla brillante, pero no te ha quedado muy claro que es ni para que se utiliza.

Es un accesorio de barra indispensable casi tan común como los cubitos de hielo o las rodajitas de limón.

Pero... ¿Qué es Amargo de Angostura exactamente? ¿Cómo ha conseguiro estar en casi todos los bares en los que has estado? ¿Por qué te debe importar?

Empecemos desde el principio.

Ciencia, guerra y una empresa familiar

El inventor de este producto es un tipo llamado Johann Gottlieb Benjamin Siegert y era médico en el ejército prusiano que luchó contra Napoleón. Luego pasó a ser Cirujano General de Simón Bolívar, y fue estacionado en un pequeño pueblo de Venezuela llamado Angostura.

Siegert quedó fascinado con las hierbas y plantas de la zona. Experimentó con diferentes mezclas para crear una medicina para mejorar la salud de las tropas. Cuando Bolívar finalmente pasó a luchar en América Latina, Siegert se quedó en Angostura y siguió trabajando en su receta.

Fue años después, cuando sus hijos comenzaron a ayudarlo en el aspecto comercial, y fue cuando todo cambió. Trasladaron operaciones a Trinidad, vendieron cajas de sus amargos a la realeza internacional y contrataron a un tecnólogo del azúcar.

Hasta el día de hoy, The House of Angostura embotella amargos para que el mundo los disfrute, utilizando la misma receta que Siegert ideó en 1824. Una receta envuelta en la mística.

¿Quieres la receta? Pues te deseamos buena suerte

La producción de Angostura es un gran secreto a nivel de la fórmula de la Coca Cola. Se especula que la receta contiene más de 40 ingredientes, pero solo cinco personas en el planeta conocen la fórmula. Han hecho un pacto para nunca volar juntos en un avión, o incluso para comer en el mismo restaurante. Hasta ese punto están comprometidos con el producto.

Especias de la receta de Angostura

Los ingredientes crudos se recolectan por primera vez en una instalación en Inglaterra, donde se envasan por separado y discretamente. Luego se envían a la isla de Trinidad, donde todo pasa silenciosamente por la aduana sin inspección. Todo es parte de un trato que la familia Siegert hizo hace mucho tiempo.

Una vez que los paquetes llegan a la sede, se recogen en The Sanctuary, una cámara superior exclusiva. Ahí es donde los cinco expertos secretos muelen y mezclan las hierbas y especias.

Luego, la mezcla base pasa a unos carros del primer piso donde ya los trabajadores se hacen cargo de la mezcla y comienza el proceso de fabricación.

El destilado resultante se combina con azúcar moreno y colorante, luego se diluye a 44,7% de alcohol.

Después de eso, los atesorados amargos están listos para salir de las sombras del secreto y partir hacia los bares de cócteles del mundo.

¿Qué pasa con esa etiqueta?

Etiqueta de Angostura muy característica

Después del proceso de fabricación, viene el embotellado, empaquetado y distribución. Y la peculiaridad continúa. Las botellas de Angostura son conocidas por la etiqueta inusual, que se pega alrededor del cuello como un cono de vergüenza.

La historia de la etiqueta parece ser algo así: Los hermanos Siegert iban a participar en un concurso con el producto, uno de los hermanos se dedicó a buscar botellas, el otro a crear etiquetas, pero no terminaron de ponerse de acuerdo en los detalles, dando como resultado que la etiqueta era demasiado alta. Sin tiempo para corregirlo, decidieron dejarlo así.

Finalmente, perdieron. Después, sin embargo, uno de los jueces les dijo que deberían guardarlo como su paquete distintivo. Tomaron el consejo, y así ha sido desde entonces.

Los cócteles no serían lo mismo sin él.

Angostura es sinónimo de varios cócteles clásicos como por ejemplo el Old Fashioned, el Manhattan y el Daiquiri, además de una gran cantidad de bebidas Tiki. Cada uno solo usa un par de medidas de Angostura, pero últimamente los camareros están jugando con recetas que usan porciones mucho más generosas de este brebaje. Además cabe destacar que cada vez mas Marcas de Ginebra lo recomiendan para dar un toque a los Gin Tonic.

El Angostura Sour contiene una increíble dosis de 45 mililitros de sus amargos homónimos. Esa porción contundente se agita con jugo de lima, azúcar y una clara de huevo, lo que significa que Angostura es el único ingrediente alcohólico en la mezcla. Esta receta ha existido por un tiempo, pero recientemente otro contendiente ha causado un gran revuelo, el vigorizante Trinidad Sour.

El Trinidad Sour también contiene 45 mililitros de Angostura. Mezclado con orgeat, limón y un toque de centeno, esta es una bebida de nivel universitario que los camareros admiran. De hecho, se ha vuelto bastante popular, por lo que verá a los camareros quitando las tapas de goteo de las botellas de Angostura, lo que permite un vertido constante.

En 2014, Angostura lanzó un nuevo artículo para celebrar su año 190: Amaro di Angostura. Los mezcladores en Trinidad han usado su famoso perfil de sabor para crear un digestivo al estilo italiano. Sugieren usarlo en Amora Amaro, un cóctel cargado de lima con 45 mililitros del nuevo amaro, además de 20-25 mililitros adicional de los amargos de Angostura.

Más allá del bar

Teniendo en cuenta los orígenes de Angostura, no es de extrañar que tenga muchos otros usos.

Siegert lo creó para aliviar los problemas digestivos y combatir los parásitos venezolanos. Tiene sentido, entonces, que la gente todavía lo tome para calmar un estómago inestable. Del mismo modo, se sabe que calma la acidez de los cítricos, por lo que probablemente funciona tan bien en las recetas agrias anteriores.

Angostura puede agregar profundidad y complejidad a todo, desde guisos hasta mariscos y chucrut alemán. En el lado más dulce, empuja los pasteles a un nivel completamente nuevo.

Algunos incluso dicen que si frotas Angostura en tu piel, es un excelente repelente de mosquitos. ¿Lo probarías? Siegert, sin duda, estaría orgulloso.

¡Danos tu opinión!