¿Cómo se produce la ginebra



¿De qué está hecha la ginebra?

  • Cualquier espíritu de base neutral.
  • Bayas de enebro.
  • Se pueden agregar una serie de "ingredientes botánicos" adicionales.
  • Tener una resistencia final mínima del 37,5% en la UE y del 40% en los EE. UU.

 

La definición de ginebra

 

La definición general de Ginebra es cualquier espíritu de base neutral que tiene enebro como primer  botánico, y debe de mantener un mínimo definido de Alcohol por Volumen.

La UE ha "definido" exactamente qué es "London Dry Gin", lo que le quita el romance si me preguntas. A continuación se muestra una descripción general.

  • El principal sabor botánico debe ser de bayas de enebro.
  • Debe usar un alcohol base neutro (etanol de origen agrícola) originalmente destilado a más del 96% de alcohol.
  • Luego se debe volver a destilar al menos 70% alcohol.
  • Solo se puede diluir a una concentración mínima del 37,5% en la UE (40% en los EE. UU.) Después de volver a destilar.
  • No se permiten ingredientes artificiales.
  • No se puede agregar sabor o color adicional después de la destilación.

 

¿Cuál es la diferencia entre ginebra y vodka?

 

Ginebra es cualquier espíritu base neutral, al igual que el Vodka, pero la similitud termina aquí. Después la Ginebra agrega una serie de "botánicos" y uno de esos botánicos debe ser enebro.

Supongo que es por eso que probablemente hayas visto Strawberry Vodka, Cherry Vodka, Lemon Vodka, pero nunca Juniper Vodka.

Sin embargo, un pequeño vistazo en Google te permitirá descubrir que algunos Alec inteligentes han "inventado" el vodka de enebro, ¡aunque la etiqueta todavía dice que Gin cubre todos los ángulos de marketing! Es esencialmente una ginebra (o vodka) sin otros ingredientes botánicos que no sean enebro.

¿Qué son los botánicos?

Los botánicos son varias raíces, semillas, especias, hierbas y frutas que el Destilador de Gin usará cuando cree su propia receta de Gin, luego debe combinarlos con su espíritu base para crear su marca particular de Ginebra.

Hay literalmente miles de productos botánicos que se pueden usar, desde raíz de Angélica hasta algas marinas.

La siguiente lista contiene algunos de los productos botánicos más populares utilizados por Destilerías de ginebra:

  • Bayas de enebro.
  • Semillas de cilantro.
  • Raíz de Angélica.
  • Cardamomo.
  • Cáscara de limón.
  • Piel de naranja.
  • Cáscara de pomelo.
  • Regaliz.
  • Raíz de lirio.

 

¿Cómo se hace la ginebra?

 

Hay tres métodos principales que se pueden usar para hacer Ginebra:

1. Ginebra compuesta (no destilada)

El Gin Compuesto es el método más simple para hacer Ginebra, es el proceso de mezclar un espíritu base neutro con ingredientes botánicos y permitir su infusión sin calentamiento (redestilación). Esto también se conoce como ‘Bath Tub’ Gin, y recibe el nombre de la era de la Prohibición Americana durante la prohibición del alcohol, ¡cuando la ginebra se fabricaba en bañeras!

¡Así es como puedes hacer tu propia Ginebra en casa!

2. Ginebra destilada

Pot Destilled Gin es el método más antiguo para producir "Ginebra destilada", y todavía lo usan algunos destiladores de Gin "Small Batch", ya que se considera el mejor método para conservar los sabores de los productos botánicos.

Requiere un equipo grande llamado "Still" (esencialmente una olla de cobre bastante grande), donde el espíritu base (vodka o similar) y los ingredientes botánicos elegidos se combinan y calientan desde el fondo del alambique. El vapor resultante se recoge y se condensa de nuevo en forma líquida de alrededor del 60% de alcohol. Este alcohol condensado de ginebra se diluye después con agua destilada para conseguir el grado de alcohol deseado de la ginebra.

3. Ginebra destilada en columna

Column Distilled Gin es el método más moderno y a gran escala para producir Ginebra destilada. Utiliza un "Coffey Still" que es similar a una olla de cobre normal pero con un cuello muy largo. El espíritu base neutral ingresa cerca de la parte superior del alambique y fluye hacia abajo mientras se calienta desde todos los lados, por lo que la evaporación ocurre antes.

Los productos botánicos a menudo se suspenden por encima del alcohol y el vapor se pasa y luego se recoge en la parte superior del alambique, donde se condensa de nuevo en forma líquida. El resultado de este proceso es un contenido de alcohol mucho mayor Gin (hasta 95% de alcohol), con la eliminación de compuestos más pesados.

Al igual que con ambos procesos de destilación, el líquido resultante se diluye en agua destilada para conseguir el grado de alcohol deseado de la Ginebra.

Diferencia entre la Ginebra destilada vs Ginebra destilada en columna

Existen 3 diferencias principales:

  1. Los alambiques solo pueden hacer un único "lote" y luego deben vaciarse y ejecutarse un nuevo lote, mientras que una columna aún puede ejecutarse constantemente, por lo que es más adecuado para la producción en masa de Ginebra.
  2. El contenido de alcohol es mayor con Column Distilled Gin, por lo que se puede producir más alcohol por volumen de Gin  final, y constantemente.
  3. Se dice que la destilación en columna puede perder algunos de los compuestos más pesados, por lo que se puede argumentar que pierde parte de la complejidad de la ginebra.

 

¿Puedes hacer tu propia ginebra?

¡Pues claro que sí! ¡Puedes hacer tu propia Ginebra en casa!

Es súper fácil, y ni siquiera necesitas un enorme alambique de cobre en el medio del salón que bloquee tu vista del televisor.

¡Danos tu opinión!